domingo, 28 de junio de 2015

ARTÍCULO CIENTÍFICO..... José Darío Escobar 2015.

República Bolivariana De Venezuela
  Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Postgrado- Núcleo Barquisimeto Estado Lara.










La Semiología, avances y aportes hacia las mejoras de la comunicación interpretativa, entre el personal directivo, docente, administrativo y obrero del Liceo Bolivariano Maestro Jorge Antonio Rodríguez, de la Parroquia Santa Rosa, Municipio Iribarren, Barquisimeto estado Lara.     





Integrante
Escobar, José Darío C.I 16.795.963
Materia: Visión y caminos
Hacia la investigación Compleja.  
Doctora Zoraida Leal




21-03-2015



La Semiología, avances y aportes hacia las mejoras de la comunicación. 

José Darío Escobar Gallardo
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos Postgrado
Profesor de Lengua y Literatura Upel- Ipb
T.S.U Medios de Comunicación UBV
Licenciado en Comunicación Social UBV
Profe2207@gmail.com / Facebook Dario Escobar Twitter @profe2207

Resumen
Se busca en la simplicidad investigativa exponer algunas ideas correlacionadas con la semiótica y su inmersión en el mundo comunicativo actual y su injerencia positiva en las mejoras en este particular. Se ha hecho habitual la propuesta hacia la investigación educativa, y la conexión empírica ontológica con el uso de ella dentro del marco institucional academicista. Se busca para ello, la orientación y uso adecuado de los procesos semióticos, en cuanto a la intencionalidad del autor llevado a un hecho contextual, visualizando un mundo posible con realidades propias de cada comunidad de hablantes. Sus supuestos ontológicos, epistemológicos, y metodológicos serán la base y triádica que soporta la forma correcta de la interpretación persuasiva y correcta de la lengua.
            Palabras clave: Semiología, investigación, institucional, Metodología, Ontología, Epistemología.   

The Semiotics, advances and contributions to the improvement of communication.

Abstract
It searches the investigative simplicity correlated expose some ideas with semiotics and immersion in the current communicative world and its positive interference in improvements in this particular. It has become customary proposal to educational research, empirical and ontological connection with the use of it within the academic institutional framework. Wanted to do, orientation and appropriate use of semiotic processes, as to the intent of the author led to a contextual fact, displaying a possible world of each speech community realities. His ontological, epistemological and methodological assumptions are based and triadic that supports the correct way of persuasive and correct interpretation of the language.
Keywords: Semiotics, research, institutional, Methodology, Ontology, Epistemology.

INTRODUCCIÓN
En las instituciones educativas, la participación, se ha convertido en un hecho actual y obligatorio para quienes desean y trabajan por el desarrollo, entendiendo este como  un proceso complejo que implica constantes cambios. Algunos sostienen que la participación puede ser usada para que ocurra el “empoderamiento”, es decir el reforzamiento de la capacidad y del poder de los grupos de base para lograr los cambios que se proponen.
     El uso de las diferentes técnicas para lograr la participación dependerá del contexto, los fines y de quien las usa (Valarezo, 1995). La investigación  orientada al desarrollo esta obviamente, enfocada hacia el mejoramiento de las condiciones materiales, pero si quiere ser efectiva deberá estar consciente de las aspiraciones sociales y espirituales de sus clientes (Hawkin citado por Morros, M. y otros 1999), en tanto que la investigación participativa es llevada a cabo en  una comunidad organizada, quienes en general están involucrados en la definición de la agenda de investigación, la conducta de investigación, la evaluación de resultados y la diseminación de los productos (Mettrick,1999).
         En Venezuela, desde el año 1999 finales del Siglo XX, han surgido cambios importantes en el aspecto político, económico, social, cultural y lo comunicacional en nuestra sociedad. Este último, ha surgido como elemento revulsivo de cambios, donde según (Jünger Habermas (1987). La Acción Comunicativa)  “Es la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido, pero no trata el significado (que es abordado por la semántica  al cual haremos referencia en el presente trabajo, es importante destacar también que las  malas interpretaciones no tienen acceso directo al manejo de la información sobre los acontecimientos de relevancia ocurren dentro de su entorno contextual, si se compara con el poder mediático que tienen los medios de comunicación masivos, los mass media, sobre el manejo de esa misma información.
          En este Artículo se realizará la presentación de la reseña histórica de la institución, una entrada al campo de estudio, su ubicación contextual, y su vigencia e importancia en el hecho comunicativo, donde se anunciará la técnica utilizada para la recolección de información para luego proceder a través de un análisis  ontológico, epistemológico y metodológico ir deslastrando una posible realidad inequívoca que busca salir a la luz para su correcto uso interpretativo.    

CONTEXTULIZACIÓN DE LA REALIDAD

El Liceo Bolivariano “Jorge Antonio Rodríguez” del Cercado, ubicado en el Municipio Iribarren Parroquia Santa Rosa del Estado Lara. Surge como una alternativa educativa para la comunidad en general. En el año escolar 2004-2005 la obra estaba en pie y en el año escolar 2005-2006, los estudiantes ocuparon sus espacios. El Liceo Bolivariano “Jorge Rodríguez” con la Profesora Marlene Rojas a la cabeza, era, finalmente, una bella realidad”. Éste fue inaugurado el 6 de mayo de 2006 por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, con la presencia del Ministro de Educación y Cultura  y Deporte Profesor Aristóbulo Isturiz. En el mismo, los estudiantes podrían cursar hasta el quinto año de bachillerato, saliendo la primera promoción de bachilleres en el año escolar 2007-2008. El Liceo Bolivariano Maestro “Jorge Antonio Rodríguez”  tiene como finalidad fundamental brindar una educación integral a todos los niños, niñas y adolescentes que acuden a sus aulas, atendiendo a las necesidades de los mismos, proporcionando experiencias significativas que le permiten realizar la transferencia de los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida cotidiana para lograr el pleno desarrollo de su personalidad, orientado a formar al nuevo republicano y republicana, que actúen como un ser social en la consolidación  de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural.

Hacer del Liceo Bolivariano Maestro “Jorge Antonio Rodríguez”, una institución de carácter global, de vocación integracionista, en la cual la educación que se imparta sea integral con un mayor énfasis en la adquisición de conocimientos significativos en las áreas de aprendizaje y en valores tales como: La honestidad, responsabilidad, disciplina, respeto, tolerancia y trabajo en equipo entre otros. Ya que la aplicación  de estos valores son la base primordial para lograr que el nuevo republicano y republicana sea capaz de expresarse y manifestarse adecuadamente ante las situaciones que lo puedan afectar, logrando así el pleno ejercicio de su derecho a participar como corresponde en una sociedad libre y democrática, contando con la participación activa y decidida de los representantes, participantes, docentes, obreros y comunidad en general donde se pretende que todos estos actores estén siempre en la búsqueda de la optimización de sus funciones a través de su actualización permanente.   
Ser parte de esta realidad contextual y su ubicación pertinente para ejercer de manera protagónica las bases y fundamentos ontológicos, precisos y concisos. Esta institución ubicada al noreste de la ciudad de Barquisimeto, cuenta con una población estudiantil de 976 estudiantes, con una cuota de 56 profesores, 14  personal administrativos y 12 obreros. Como toda institución masiva, se han presentados cualquier cantidad de problemas, con relación a la mala comunicación presente por sus actores. Esa realidad ha llevado a diferentes dificultades, por la mala interpretación dada a los mensajes específicamente los que provienen de los entes directivos. Es un hecho revelador y poco alentador que los hechos no vayan de la mano de lo que se dice, no cumplir lo que se expresa va de la mano subliminal a una rebeldía masiva.

Concretamente la divergencia cultural, política, educativa, han hecho estragos en el proceso comunicativo institucional, donde se ha puesto por encima del colectivo, los puntos de vistas individuales, trayendo para sí problemas graves, los cuales han sido subsanados por entes legales exteriores (Zona Educativa, Fiscalía, Lopna) entre otros. Hay que ser objetivos a la hora de emitir algún juicio de valor, por consiguiente es pertinente y protagónico un cambio estructural en el proceso comunicativo en la institución, saber y entender cuál es el papel interpretativo real, que pueda condicionar el camino a una mejora eminente del proceso en el nexo educativo. Con la puesta en marcha del desarrollo  de esta propuesta comunicacional interpretativa, de hacer de esta utopía una realidad, surge como una verdadera alternativa, una gran idea para  poder transmitir todos los pensamientos colectivos que involucren tanto de manera directa o indirecta a la comunidad del Cercado.
Lo que es la comunicación desde un punto de vista  semiológico se ve involucrado a sus actores como esencia fundamental,  llegar a nuestros sectores populares para inyectar literalmente a los actores que confluyen diariamente a su realidad, de esa libertad de transmisión de los pensamientos colectivos, que puedan ser analizados e interpretados dependiendo siempre a su contexto; respondiendo primeramente a sus necesidades, y la búsqueda de lo posible enmarcado en la verdad de los hechos.

PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN

ñ    Develar la  participación del hecho comunicativo de los actores que hacen vida en el Liceo Bolivariano Maestro Jorge Antonio Rodríguez.
ñ    Mostrar los factores semiológicos  que inciden en la participación de las personas dentro del  Liceo Bolivariano Maestro Jorge Antonio Rodríguez.
ñ    Interpretar los actos comunicativos más relevantes que interfieren con la buena y pertinente comunicación  del  Liceo Bolivariano Maestro Jorge Antonio Rodríguez.

  TEORÍA Y FUNDAMENTACIÓN

     La educación según (Paolo Freire) “Es un proceso colectivo que radica en el aporte individual, en búsqueda perenne de un todo, que alimenta la mente y la lleva a siempre estar en la búsqueda de ella” Es decir, que el aporte en general de lo individual fortalece en todo sentido lo colectivo. Partiendo de este enunciado, para nadie es un secreto que aunque sea un acto tan simple, que no necesita de mayor estudio para ejercerlo, la comunicación, se ha convertido en muchos casos en una traba, debido al nivel interpretativo que se utiliza. ¿Existe libertad de interpretar? ¿Cuáles son las claves para poder saber interpretar un mensaje? ¿Hay estamentos que fortalezcan la interpretación individual? Son algunas interrogantes que podrían surgir en el hecho investigativo. Ahora bien, se debe estar claro cuando un mensaje lleva una carga semántica diferente a lo que se quiere expresar, ese hecho subliminal que busca persuadir, debe ser percibido si existiera en todo caso una preparación en los actores comunes en el hecho comunicativo.

Según Jünger Habermas, (1987)  en (Teoría de la Acción Comunicativa), refiere que al elegir un determinado concepto sociológico de acción, nos comprometemos con determinadas presuposiciones ontológicas. De las relaciones con el mundo, que al elegir tal concepto, suponemos al actor, dependen a su vez los aspectos de la posible racionalidad de su acción. Nuestro autor, denomina acciones sólo a aquellas manifestaciones simbólicas en que el actor de la acción teleológica, la acción regulada por normas y la acción dramatúrgica entra en relación al menos con un mundo, pero siempre con el mundo objetivo. A la esfera del trabajo, contrapone el ámbito de la acción comunicativa, que define como "una interacción mediada por símbolos". Dicha acción tiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción que definen formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Este tipo de acción da lugar al marco institucional de la sociedad en contraposición a los sistemas de acción instrumental y estratégica. Entonces podríamos decir, que se aplica la reciprocidad, en torno a las malas respuestas, caras, mensajes con doble sentido, entrando allí en un conflicto existencial axiológico, que dificulta más por el nivel intelectual y cultural que es diferente en todos los sentidos en los actores que hacen vida en el liceo.

Habermas también propone que propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad: La racionalidad sustantiva del mundo de la vida (Entendiéndose esta como la forma empírica del ser humano)  y La racionalidad formal del sistema. (Que va de la mano por el conocimiento científico presente en la educación)  El mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad. El Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica (la racionalidad técnica, burocratizada-weberiana, de las instituciones). Se sugiere entonces estudiar a las sociedades  como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos, donde se  denomina acciones sólo a aquellas manifestaciones simbólicas, la acción regulada por normas y la acción dramatúrgica entra en relación al menos con un mundo, pero siempre con el mundo objetivo. A la esfera del trabajo (Contexto Educativo)  contrapone el ámbito de la acción comunicativa, que define como "una interacción mediada por símbolos". Dicha acción tiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción que definen formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. En consecuencia esto demandaría y dejaría en evidencia el desapego a la norma, y la irreverencia de un grupo de actores que no aceptan ser condicionados por el sistema impuesto.

Este tipo de acción da lugar al marco institucional de la sociedad en contraposición a los sistemas de acción instrumental y estratégica. Nuestro autor define el trabajo como "una acción medio-fin que para conseguir tal o cual fin, has de utilizar estos y los otros medios". Distingue dos modalidades: la acción instrumental y la acción estratégica (elección racional). La acción instrumental (técnica, estratégica) se mantiene subordinada a las tradiciones legitimantes. En la sociedad capitalista se amplían cada vez más, los subsistemas de acción instrumental, particularmente, la economía. El tipo tradicional de racionalidad comunicativa se ve confrontada en los tiempos modernos con la nueva racionalidad de tipo científico-técnico (instrumenta). En dicha confrontación, sale derrotada la anterior racionalidad comunicativa, en virtud de que las interpretaciones mítico-religiosas son sustituidas por las interpretaciones científicas.

Habermas por otro lado advierte las contradicciones inherentes existentes en los postulados del sistema educativo capitalista con los requerimientos de los procesos de formación de la voluntad en la democracia liberal actual. El principio de la publicidad, que sobre el fundamento de un público de personas privadas, educadas, razonantes y que disfrutan del arte y en el médium de la prensa burguesa, había sido obtenido, en primer lugar, con una función inequívocamente crítica contra la praxis secreta del Estado absolutista, y que había sido anclado en las formas procesales de los órganos del Estado de derecho, tal principio, es reconvertido para fines demostrativos y manipulativos. (Habermas, Teoría y Praxis, p.15)

             Los Conocimiento e intereses para el autor involucran a  los ámbitos objetuales en que se desarrollan las ciencias empírico-analíticas y las ciencias hermenéuticas se encuentran fundamentados en la realidad, que el individuo trata de descifrar con la ayuda de la técnica y del entendimiento (intersubjetividad) Es esa interpretación real y tangible, que responda a los intereses del colectivo investigado, que se apegue a la realidad contextual, y a su ver sea garante de justicia, lleva a pensar que el camino a una comunicación efectiva deben regirse por tres aspectos fundamentales, Respeto, objetividad y verdad. 

            Por otro lado el En (Elementos de semiología (1965), Barthes reconoce el lugar de central de Saussure en el desarrollo de la lingüística moderna especialmente por centrar el interés en el funcionamiento estructural. De acuerdo a Saussure, la peculiaridad del lenguaje reside en la arbitrariedad de los signos, lo cual permite una combinación tan variada como los diferentes significados que se deseen comunicar. Barthes introducirá además, el concepto de signos motivados que resulta más preciso para explicar el funcionamiento de ciertos signos gráficos. Es decir, como conceptualmente se puede percibir un mensaje exterior, y transformarlo a los intereses individuales de cada der humano, para luego consensuar y llegar a acuerdos colectivos.
            Él, Barthes enumera tres clases de signos: los signos icónicos, los signos motivados y los signos arbitrarios. La diferencia entre estos se corresponde con una escala progresiva, los signos icónicos cumplen una sola función y se ubican en un extremo, con posibilidades muy amplias de significación, los signos arbitrarios, se encuentran en el otro extremo. Por ejemplo, la cruz en la cultura cristiana o la luna creciente en el Islam, tienen un único significado icónico. Estrechamente relacionados con este tipo de signos (cuya aceptación se da por convención social) se encuentra las marcas de identidad de las banderas nacionales, o los uniformes, por ejemplo que comienzan a confundirse con signos motivados cuando ocasionan el uso de ropas civiles dotadas de significación para la sociedad que las originó. El tradicional sobrero hongo y el paraguas cerrado del funcionario civil británico es un ejemplo de signo motivado, pero es posible imaginar los mismos signos con un significado diferente... en La Naranja Mecánica (1971) el joven pandillero Alex y sus amigos, llevaban sombreros con las mismas características... En efecto, la carga de connotaciones que pesa sobre esos signos nos impide considerarlos simplemente arbitrarios.
En realidad, lo que se intenta destacar es que sería inusual encontrar un signo que, siendo absolutamente natural careciera de ambigüedad alguna... ¿es esto posible? Se dice, por ejemplo, que levantar un puño cerrado a la altura del hombro es claro signo de enojo, sin embargo, este mismo gesto, en los círculos izquierdistas de la década del 30, significaba camaradería y solidaridad proletaria. El contexto educativo no escapa de estas realidades, simbólicamente estamos condicionados a un himno, un escudo, un color, un cuerpo directivo, cuatro paredes, una cerca para orientar el hecho educativo, lo cual nos lleva a pensar en lo importante de interpretar los mensajes con cierto grado de objetividad aunque suene paradójico el enunciado planteado.
Querer persuadir a un colectivo infringe muchas veces códigos de uso aceptados con anterioridad. Romper esas cadenas simbólicas muchas veces irradia en rebeldía, entender desde lo objetivo el mensaje real que se quiere transmitir, hace eco y ruido profundo, en aquellos símbolos colonizadores, que siempre buscarán dominar y ejercer control sobre aquellos más débiles que  a ciencia cierta representarán la mayoría en todos los escenarios donde se investigue.  
          VÍAS Y CAMINOS

            Realmente es fundamental y de apego reciproco la búsqueda en la dirección de las actividades realizadas. Enmarcar la ruta a seguir para la elaboración de un todo, conlleva a fortalecer el hecho investigativo, para reorientar lo anteriormente pre establecido y así romper paradigmas para que sea efectiva y protagónica. Promover el empoderamiento resguardador de lo que se hace, y que este tenga la suficiente amplitud para reproducirse, parir ideas frescas y renovadoras que vayan a la par de los cambios que surgen, buscar el acomodo de las vías que nos permitan el salto definitivo a la interdisciplinariedad es el objetivo palpable de una lucha que nos permite inferir que existen criterios básicos que deben ser tomados en cuenta para comprender la naturaleza de los paradigmas.

            Es realmente relevante dar a conocer y nos interesa demostrar el grado de interpretación sutil y concreta que debemos llevar a cabo en la investigación para que sea pertinente, hay que conocerse, ya que la realidad es construida por los propios individuos, que dan significado al ente social. Se trata de buscar significados a las experiencias vividas, el investigador no se separa de estudio, sino que se sumerge en él, en búsqueda de aclarar y comprender formas específicas de la vida social, De manera que su fin último se basa en la perenne del entendimiento del contexto y el punto de vista fundamental de los actores sociales analizados.

            Por ello debemos decir que esta investigación está basada en el paradigma cualitativo que según “Cea d'Ancona” (1998) lo define  como “el ente más ligado a las perspectivas estructural y dialéctica, centra su atención en comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje, como pueden ser la entrevista, el grupo de discusión, la historia de vida, y las técnicas de creatividad social. Aquí lo importante no es cuantificar la realidad o distribuirla en clasificaciones, sino comprender y explicar las estructuras latentes de la sociedad, que hacen que los procesos sociales se desarrollen de una forma y no de otra. Dicho de otra forma, desde este paradigma se intenta comprender la cómo la subjetividad de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.) explican su comportamiento en la realidad. Enfocado netamente al contexto utilizable, y digerible por seres reales que viven su propia vida y perciben los mismos mensajes dando diferentes interpretaciones subjetivas dependiendo a sus propios intereses.

            El método utilizado para realizar dicha actividad fue el Hermenéutico ya que este según “Paul Ricoeur”, lo define como “el arte de explicar, traducir o interpretar’ es el arte o teoría de interpretar textos, especialmente las escrituras sagradas y los textos filosóficos. La hermenéutica fue inicialmente aplicada a la interpretación, o exégesis, de la escritura sagrada. Emergió como una teoría de la comprensión humana a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX a través de la obra de Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey. La hermenéutica moderna incluye comunicación tanto verbal como no verbal así como semiótica, presuposiciones y pre comprensiones.

En filosofía (particularmente en la de Hans-Georg Gadamer), la hermenéutica representa una teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la historicidad concreta y personal.  Para Mario Bunge es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria; y, en la filosofía, es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales (y quizás también los naturales) son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse (representarse) y explicarse objetivamente.
La necesidad de una disciplina hermenéutica está dada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto. La hermenéutica intenta descifrar el significado detrás de la palabra y, con ello, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado. A veces exégesis y hermenéutica son usadas como términos sinónimos, pero hermenéutica es una disciplina más amplia que abarca comunicación escrita, verbal, y no verbal. La exégesis se centra principalmente en los textos. Hermenéutica, como sustantivo singular, se refiere a un método particular de interpretación (ver, en contraste, doble hermética). La hermenéutica es considerada por algunos intelectuales, como Murray Rothbard, un "sinsentido mistificaste" e "incomprensible". "Consistencia hermenéutica" se refiere al análisis de textos para lograr una explicación coherente de estos. Hermenéutica, en filosofía, se refiere principalmente a la teoría del conocimiento iniciada por Martin Heidegger y desarrollada por Hans-Georg Gadamer en su libro Verdad y método.

Por otro lado y no menos importante se habla entonces de la técnica que para el autor Rojas Saldivia, Upel Mácaro (1998) las define como  “el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre método y técnica es que el método es el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método. En consecuencia el autor señala que La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos: Ordenar las etapas de la investigación.  Aportar instrumentos para manejar la información.  Llevar un control de los datos y  Orientar la obtención de conocimientos. 
Para esta oportunidad se escogió la entrevista como técnica utilizable para la obtención de información importante para la recolección de elementos significativos. Esta es definida por el mismo autor como “una técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la misión dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes en la misma. Según el fin que se persigue con la entrevista, ésta puede estar o no estructurada mediante un cuestionario previamente elaborado. Cuando la entrevista es aplicada en las etapas previas de la investigación donde se quiere conocer el objeto de investigación desde un punto de vista externo, sin que se requiera aún la profundización en la esencia del fenómeno, las preguntas a formular por el entrevistador, se deja a su criterio y experiencia. 
Si la entrevista persigue el objetivo de adquirir información acerca de las variables de estudio, el entrevistador debe tener clara la hipótesis de trabajo, las variables y relaciones que se quieren demostrar; de forma tal que se pueda elaborar un cuestionario adecuado con preguntas que tengan un determinado fin y que son imprescindibles para esclarecer la tarea de investigación, así como las preguntas de apoyo que ayudan a desenvolver la entrevista.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Habermas, Jürgen (1999). Teoría y Praxis, Editorial Atalaya, Madrid.
Habermas, Jürgen (1991). La distinción, "Economía de las prácticas", Taurus, España,
Cap. 3, "El habitus y el espacio de los estilos de vida".
Habermas, Jürgen (1987). La Acción Comunicativa. Tomo Editorial Taurus. Madrid. España.
Habermas, Jürgen (1980). Dominio Técnico y Comunidad Lingüística. Editorial Ariel. Barcelona, España.
Tapia, Eduardo (1998) Debilidades, fortalezas, amenazas, oportunidades del desarrollo tecnológico para Venezuela.
Puertas, Carlos. (2007). Hacia la comunicación Semiológica. Bucaramanga, Colombia.
Vanegas, Mora Carlos, (2006) La comunicación y su uso innovador,

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
-          Enciclopedia libre Wikipedia Investigación.





3 comentarios:

  1. Estimado Dario, me parece muy interesante el contenido de tu blog,en especial el articulo La semiología, avances y aportes hacia las mejoras de la comunicación.
    Evidentemente, lo complejo de las organizaciones educativas unido a las características sociales de la sociedad actual,hacen que estos sitios se conviertan en lugares complicados para los que acuden a ellos.
    En mi opinión, con tu proyecto de investigación contribuyes a revertir esta situación que esta afectando a todas las instituciones educativas venezolanas, que tanto requieren de una comunicación asertiva y objetiva entre todos los actores que integran el proceso educativo.

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    1. Muchísimas gracias vale, es un gran reto.... Hay que leer bastante....

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